(RECETA) Tequeños: Los infaltables en las fiestas venezolanas

Los tequeños son un popular y delicioso aperitivo venezolano que ya ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Estas delicias consisten en tiras de queso envueltas en una fina capa de masa de harina de trigo, que luego se fríen hasta obtener un exterior crujiente y dorado.

Los tequeños son conocidos por su sabor salado y su textura crujiente por fuera y suave por dentro. En la actualidad, algunas personas han combinado el sabor del queso con ingredientes dulces, otros ingredientes salados o han variado los tipos de quesos, pero la receta original es con queso llanero (queso duro o semi-duro).

gastronomia venezuela

Un poco de historia…

El nombre «tequeño» proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, perteneciente a la zona capital, donde se dice que este tipo de entrada tuvo su origen.

Lo que hace particular a los tequeños en la colectividad es que tiene presencia constante en las celebraciones venezolanas, desde fiestas de cumpleaños, bodas, reuniones familiares hasta eventos corporativos de todos los status sociales.

También son una típica entrada en los menús de bares y restaurantes del país, a menudo servidos con salsas como guasacaca (similar al guacamole), salsa de ajo o cualquier otra.

Y es que, la versatilidad de los tequeños los convierte en un “pasa palo”, (aperitivos, tapas o botanas) irresistible para personas de todas las edades dentro de la gastronomía venezolana.

tequeños con chocolate

Se pueden encontrar en muchas variedades, desde los tradicionales rellenos de queso hasta opciones más creativas con queso mozzarella combinado con chocolate, con plátano, con dulce de guayaba, con plátano, etc.

Con la migración venezolana, misma que se acrecentó desde el año 2017, los venezolanos han llevado la receta del tequeño por todo el mundo. En algunos países los han variado y los han denominado palitos de queso, entro otros nombres.

Receta de los tequeños tradicionales

Ingredientes

  • 300 gr de queso blanco semi-duro
  • 250 gr o 2 tazas de harina de trigo multiusos
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de maíz (para freír)

Preparación:

– Lo primero que debes hacer es preparar la masa para los tequeños. Para ello, en un bol grande agrega la harina de trigo, la mantequilla, la leche, el huevo, el azúcar y la sal. Puedes usar la cantidad de leche deseada conforme la mezcla necesite más humedad. Ten en cuenta que esta masa debe quedar similar a la masa para hacer pan o pizza.

– Puedes amasar con las manos desde cero, o usar una mezcladora para tener una mezcla homogénea antes de pasar al amasado manual. Tal y como ocurre en cualquier amasado, enharina la masa y tus manos cuando sea necesario para evitar que la masa se quede pegada.

– Una vez lista la masa, Deja que repose durante 10-15 minutos. Puede ser dentro del bol. Tapa con papel film sobre él o en una bandeja y una bolsa de pastico encima.

– Mientras, corta el queso en bastones de alrededor de 6 centímetros de largo y un centímetro de ancho. Trata de que todos sean iguales según esta guía de centímetros.

– Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, estírala con un rodillo para crear un rectángulo de unos 2 a 3 mm de grosor y unas 4 veces más largas que los bastones de queso. No olvides usar harina para evitar que se pegue a la mesa y al rodillo. Corta la masa en tiras, que sean 1,5 más anchas que los dedos de queso que cortaste antes.

– Envuelve cada tira en cada bastón de queso. Lo que debes hacer es empezar por cubrir uno de los lados y cuando llegues al extremo del queso, deberás rodearlo con la tira de masa, superponiendo para evitar que queden espacios en los que se vea el queso y se salga al freír. No debes hacer demasiada presión a la hora de envolver el queso, solo la justa.

tequeños

– En un sartén para freír, algo hondo, calienta abundante aceite. Eso sí, no debes esperar a que esté demasiado caliente para añadir los tequeños, porque se dorarán rápidamente y quedarán crudos por dentro. Con la temperatura adecuada los tequeños necesitan estar en aceite solo 1 minuto.

Listo, tendras en tu mesa una verdadera delicia tan versatil que puedes acompañar con casi cualquier salsa, cualquier acompañante y para cualquier ocasión.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados