¿Qué es la Dieta HCG y cómo funciona?

¿Qué es la dieta HCG?

La dieta HCG ha ganado cada vez más adeptos en busca de una rápida pérdida de peso. El menú propone una baja cantidad de calorías junto con la aplicación o ingestión de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), que es producida naturalmente por la placenta durante el embarazo.

La idea es inhibir el hambre y estimular la quema de grasa, sin fomentar la pérdida de masa muscular.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que la HCG no tiene ningún efecto sobre el apetito y no estimula la quema de grasa.

La pérdida de peso se produciría sólo por el bajo consumo de calorías, que alcanza sólo 500 por día. Varios estudios también han señalado los riesgos que el método puede causar a la salud, como la embolia pulmonar e incluso la muerte.

Cómo funciona la dieta de HCG

Los líquidos que se liberan son sólo agua, café, té y jugo de limón sin azúcar. Este programa se dividirá en cuatro fases:

·        Fase 1: Inicio

Al principio, no es necesario iniciar la dieta. La fase dura 48 horas y es necesario tomar la hormona una vez al día, tras un seguimiento médico. La dieta debe ser rica en grasas, como frituras, aguacate, castañas, carne, aceite de oliva e incluso pizza.

·        Fase 2: Pérdida de peso

El menú está restringido a 500 calorías por día y se mantiene el uso de la HCG. Las comidas suelen ser ligeras, con verduras, tés, frutas, carne y huevos. Siempre en pequeñas porciones. Es necesario tomar al menos 2 litros de agua por día para evitar la retención de líquidos.

Esta fase debe ser detenida si la persona alcanza la pérdida deseada, o a lo sumo 40 días.

·        Fase 3: Estabilización del peso

La tercera etapa estabiliza el peso y elimina la hormona del cuerpo. El uso de la HCG debe ser detenido y la dieta de 500 calorías debe ser continuada por dos días más para que el cuerpo se acostumbre al metabolismo.

·        Fase 4: Mantenimiento del peso

Es hora de volver a comer normalmente. Esta fase busca encontrar el equilibrio para que no se produzca un nuevo aumento de peso.

Los ingredientes vuelven al plato poco a poco, a medida que la cantidad aumenta.

Los alimentos ricos en carbohidratos, como las patatas, el pan integral y la yuca, deben introducirse gradualmente. La pasta, la comida frita, los dulces y la harina blanca permanecen fuera de la rutina.

Beneficios de la dieta de HCG

La dieta de HCG proporciona una pérdida de peso acelerada debido a la baja ingesta de calorías y a los ingredientes de fácil acceso.

Riesgos y desventajas de la dieta HCG

  • Hormona: puede causar cambios en el metabolismo y aumentar el riesgo de complicaciones, además de tener un alto costo.
  • Restricción de calorías: reduce el consumo de vitaminas y minerales. El retraso puede causar mareos, dolor de cabeza, pérdida de cabello, uñas débiles y debilidad general.
  • Trombosis: formación de coágulos de sangre que obstruyen los vasos sanguíneos, causando complicaciones como el derrame cerebral y la tromboembolia pulmonar.
  • Infertilidad: el uso de la HCG puede causar cambios en la producción de hormonas relacionadas con la reproducción.
  • Efecto acordeón: la restricción alimentaria aumenta la disposición a comer dulces y productos industrializados durante la fase de mantenimiento. Además la dieta no fomenta la reeducación alimentaria.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados