Venezuela, La Capital Mundial de los Relámpagos ¡Conociendo Las Ciénagas del Catatumbo!

¡Rayos y Centellas! El Dios de los relámpagos, Zeus; Vive en Venezuela ¿Por qué? En tierras venezolanas, se halla uno de los lugares más sorprendentes y único en todo el mundo. ¿Has escuchado en dicho, “Un rayo no cae dos veces en mismo lugar? Bueno, en las “Ciénagas del Catatumbo”, esto ocurre no una vez, sino cientos de relámpagos día y noche ¿Quieres saber un poco más?

Las Ciénagas del Catatumbo, es una zona ubicada en el “Lago Maracaibo”. Que tiene, uno de los fenómenos naturales, más inusuales del mundo. Ya que, ocurren ciento de descargas eléctricas en la misma zona, pero, sin producir ningún ruido, lo que se conoce cómo “Truenos”.

Por lo que, el día de hoy te hablaremos, sobre unos de los destinos turísticos, que no puedes perderte, un lugar único en Venezuela, y en todo el mundo. Hasta ser considerada, cómo la “Capital Mundial de los Relámpagos”. ¿Preparados, hijos de Zeus? ¡Empecemos!

¿Qué son las Ciénagas del Catatumbo?

Cómo te habíamos mencionado antes, las Ciénagas del Catatumbo. Es una zona, ubicada en el Lago Maracaibo, que, a su vez, se encuentra en el estado de Zulia. Destaca, por tener uno de los fenómenos naturales, más increíbles en todo el mundo, ya que, cientos de relámpagos caen una y otra vez, en toda la zona.

Siendo un área, de gran importancia para el pueblo venezolano. Comenzó, a formar parte de los parques nacionales, llamándose “Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo”, al igual, que otros sitios, bastante sorprendentes, cómo el “Salto Ángel”, “Los Roques” o “Los Médanos de Coro”.

Y, ¿Por qué se llama Ciénagas del Catatumbo? Su nombre, viene de la combinación de las palabras “Ciénagas”, que se refiere a un terreno pantanoso, o donde se haya agua estancada. Y, la palabra “Catatumbo”, en honor al río que desemboca en la zona del fenómeno, llamado “Río Catatumbo”. ¿Interesante? ¿no? ¡Sigamos!

¿Cuál es el Origen de este Fenómeno Natural?

Es increíble, que casi 300 días al año, puedan caer cientos y cientos de relámpagos, día tras día. Siendo, horas y horas de relámpagos, que iluminan todo el lugar, sin duda, no hay nada parecido en el resto del mundo.

Estos caen el mismo lugar, y lo vuelven hacer una, y otra vez. Pero, ¿Por qué? Y la respuesta, es que los científicos, hasta el día de hoy, no encuentra una respuesta clara. La mayoría de teorías, giran en torno al agua, gases, que provoquen tales efectos, también, muchos los atribuyen a la “Teoría del Caos”, lugares en el mundo, que actúan de forma caótica, y que concentran muchos fenómenos naturales, al mismo tiempo.

Sin duda, esto lo vuelve más interesante de visitar, un lugar, que ni lo propios científicos, pueden explicar. Y, que, será una gran experiencia, para conocer, los grandes misterios del mundo. 

¿Cómo Llegar a las Ciénagas del Catatumbo?

El viaje para llegar al Lago Maracaibo, es relativamente sencillo. Lo primero, sería llegar hasta el estado Zulia. Puede ser mediante un vuelo, o vía terrestre. Siendo el primer punto de llegada, el “Puerto Concha”.

De allí, a través de una embarcación, llegaras al “Palafito Chamito”. Donde se te explicara, cómo llegar a las “Ciénagas del Catatumbo”, habrá diferentes guías, ya que hayas elegido, la persona indicada, que te llevara al Lago Maracaibo. El próximo destino, será el pueblo de “Ologá”.

Pasarás las noches, en los conocidos “Palafitos”, una especie de casas, usadas por los antiguos indígenas de Venezuela. Ya dentro del pueblo, llegara el momento de zarpar al Lago Maracaibo, para ver los relámpagos del Catatumbo.

Cuando, llegues al “Golfo de Maracaibo” Es hora, que te relajes, y comiences admirar el cielo de Maracaibo. Y comiences, a disfrutar del espectáculo eléctrico, cientos de relámpagos cayendo en el mismo sitio, sin duda, una experiencia, que jamás olvidaras.

Recomendaciones para Viajar a las Ciénagas del Catatumbo

Aunque, se trata de un viaje maravilloso, sin duda, las condiciones climatológicas, así como la estadía cerca del Lago Maracaibo, suelen ser muy demandantes, por eso, te hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones, antes de viajar a la Capital de los Rayos ¿Listo? ¡Vamos a repasarlos!

  • El calor del estado Zulia, es muy fuerte. Por eso, debes llevar, no solo ropa cómoda, también, es buena idea, llevar franelas manga larga y pantalones largos, para protegerte de los rayos del sol. Gorras, protector solar, lentes para solo, agua, siempre será muy importante.
  • En los pueblos, cercanos a las Ciénagas del Catatumbo, no hay luz o energía eléctrica, por lo tanto, debes estar preparado, para tales condiciones. Mantén todos tus equipos tecnológicos cargados, lleva baterías solares y todo lo necesario, para mantenerte comunicado.
  • Se recomienda, visitar las Ciénagas del Catatumbo, justamente en horas de la noche o madrugada, ya que, se puede apreciar mejor los relámpagos en el cielo.

Curiosidades de las Ciénagas del Catatumbo

Cómo todos los rincones de Venezuela, este lugar único en la tierra, esconde varios misterios, y datos sumamente interesantes, que, sin duda, te dejaran muy sorprendido, por lo que, vamos a repasar las curiosidades de los relámpagos de Catatumbo.

  • Se cree, que los relámpagos de Catatumbo, ayudan a regenerar la capa de ozono, ya que, estos producen grandes cantidades, de dicho gas.
  • Ocurren alrededor de 2 millones de descargas eléctricas durante el año.
  • Las Ciénagas del Catatumbo, poseen en el Record Guinness, del “Lugar con más concentración de relámpagos en el mundo”.
  • La NASA, nombro a las Ciénagas del Catatumbo “Capital Mundial de los Relámpagos”.
  • En la serie de Netflix, llamada “Lost In Space”, conocida en español, cómo “Perdidos en el Espacio”. Se menciona a las Ciénagas del Catatumbo.

¿Emocionado/a por conocer los Relámpagos del Catatumbo? Sin duda, una de las grandes maravillas de Venezuela y el mundo, que no puedes perderte, durante tu viaje a Venezuela. ¡Cuidado! No quieres, sentir la ira de Zeus ¡Hasta la Próxima!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados