¡Descubriendo el Desierto de Venezuela! ¡Los Médanos de Coro!

¡Cuando hay viento en el este y sol al oeste! ¡Y la hora del reloj te da! ¡Yo te invito a pasear y en la alfombra volar! ¡Una noche en los Médanos de Coro gozar! ¿Te acuerdas de esta canción? ¡Por supuesto! Es de Aladdín, pero, hay una cosa diferente ¿No? ¡Correcto! Cambiamos “Arabia” por “Los Médanos de Coro” ¿Por qué?

Queremos llevarte a un lugar desértico, con la suave y ligera arena movida por los fuertes vientos, además de un sol que te dejara un buen bronceado. Y para ello, no tendrás que ir a las tierras de Aladdín y Jazmín, ya que, podrás disfrutar del desierto de Venezuela, pero ¿Venezuela no es un país tropical? ¿No es imposible que haya desiertos?

Para contestar las anteriores preguntas, tendrás que visitar el Estado Falcón, lugar donde se encuentra el desierto venezolano, llamado “Los Médanos de Coro” ¿Quieres saber más acerca de este punto turístico? Siendo así, prepara tu alfombra mágica, y disfruta de este maravilloso artículo ¿Cuáles son tus tres deseos?

¿Qué son los Médanos de Coro? ¿Un desierto en Latinoamérica?

Si viajamos al oeste de Venezuela, más en concreto al Estado Falcón; Podrás encontrarte con el desierto venezolano, mejor llamado “Los Médanos de Coro” ubicado en la ciudad de Coro.

Los Médanos de Coro, también llamado Parque Nacional Los Médanos de Coro; Es una extensión grande de arena (30 km de largo por 5 km). Y ¿De dónde viene la arena de este parque nacional?  ¡Buena pregunta!

Si no la sabías, los médanos se originan del desgaste de las rocas por la acción del aire (Erosión Eólica). Estas rocas muy desgatadas, poco a poco se van partiendo en pequeños pedazos, hasta convertirse en arenilla. En ese instante, la arenilla es transportada por los fuertes vientos, y depositada en ciertas zonas, finalmente convirtiéndolas en dunas (Zonas donde se acumula la arena).

Precisamente, debido al viento, las arenas de los Médanos de Coro se desplazan continuamente, por lo tanto, no encontraras un paisaje igual. Así que, ¡Ten cuidado de no perderte!

Un dato curioso, es que los Médanos de Coro es uno de los 44 parques nacionales de Venezuela ¿Recuerdas algún otro? ¡Correcto! El Parque Nacional Canaima, donde conocerás el “Salto Ángel”, y que podrás aprender todo sobre él, repasando nuestro artículo llamado “¡El Salto Ángel! ¡La Cascada más alta del Mundo!

¿Cómo Viajar a los Médanos de Coro?

¿Ya anotaste los Médanos de Coro cómo tu próximo destino turístico por tierras venezolanas? ¡Perfecto! Sin embargo, vamos a ensañarte cómo puedes llegar al desierto venezolano, y las maravillas que te encontraras por el camino ¿Listos?

1. ¡Viaje al Estado Falcón!

El primer paso, para llegar a los Médanos, será viajar hasta el Estado Falcón, ubicado al noreste del país. La forma más efectiva de llegar, sin duda, es por carretera, ciertamente desde Caracas, parten autobuses que cubren dicha ruta todos los días. 

También, puedes utilizar un auto de alquiler, y emprender el viaje por tu cuenta. Aunque, no olvides llevar un mapa contigo. Si has viajado desde Caracas, pasaras por los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, y finalmente el estado de Falcón.

Una vez dentro de Falcón, tendrás que moverte hasta la “Ciudad de Coro”, hogar de los Médanos.

2. Entrar a los Médanos de Coro

Cuando estés en la Ciudad de Coro, lo primero que sentirás es un intenso calor, pero, tendrás unas suaves brisas que te refrescarán, y te darán ánimos de seguir. ¿Y cómo llego a los Médanos?

¡Tranquilo! Qué tendrás dos formas para llegar al desierto de Venezuela; La primera, será desde la entrada del Parque nacional Los Médanos de Coro. Ubicado en los municipios: Colina, Miranda y Falcón.

Justamente en la entrada del parque, podrás disfrutar del recorrido “Monseñor Iturriza”, una opción para recorrer las dunas acompañado de guías turísticos, y experto caminando por los Médanos de Coro. La segunda vía de acceso es por la “Autopista Coro-Punto Fijo”, donde las arenas estarán a los lados de la carretera. No obstante, por razones de seguridad, y para tener una mejor experiencia, te recomendamos entrar por el parque ¿Ya sientes la arena?

3.Recorriendo los Médanos de Coro

Dentro de los médanos de Coro, hace bastante calor, por lo tanto, debes tomar tus precauciones. Ya que, estés en las dunas, podrás sentir la suave arena, y ver cómo el viento la desplaza constantemente.

También, podrás observar los manglares y diferentes especies de cactus. Mientras, si tienes un poco de suerte, puedes detectar algunas especies de animales que habitan dentro de los médanos. Cómo, por ejemplo, los enemigos de las hormigas, el oso hormiguero.

Durante viaje, no solo disfrutaras del paisaje, la suave arena o tomadas de sol. También, puedes recrearte de varias maneras; La forma más tradicional, es subir una colina de arena, y rodar hasta abajo, es muy divertido y no tiene ningún peligro.

Pero, si te gusta más la adrenalina. Entonces, que te parece surfear en la arena ¿Se puede hacer eso?  ¡Claro! Y, es muy divertido, solo necesitas una tabla para deslizarte en la arena, y   listo. Muchos aficionados del “Sand-Board” disfrutan de las arenas de los médanos de coro ¿Te les quiere unir?

Para terminar tu travesía por los desiertos venezolanos, puedes refrescarte con los helados venezolanos hechos por los locales, más conocidos cómo “Raspados” o “Granizados”, también, puedes degustar los dulces típicos, además de ser una buena forma de apoyar la economía local.

Consejos para Viajar a los Médanos de Coro

¿Ya conoces los Médanos de Coro? Y ¿Cómo es el viaje al desierto de Venezuela? ¡Perfecto! Aladdín estuviera muy orgulloso de ti, pero estaría más impresionado si siguieras los siguientes consejos:

  • Las temperaturas en los médanos de coro son muy altas, por lo tanto, es recomendable llevar ropa ligera, gorras para protegerte del sol, zapatos deportivos, lentes para la arena (Si sufres de los ojos), y protector solar.
  • La hidratación es muy importante, siempre mantente hidratado, ya que, consumirás mucha energía, y estarás expuesto al sol por un largo periodo.
  • Recuerda, que la arena se desplaza continuamente, por lo que, siempre mantente cerca del camino, de los guías o tu grupo. 

¿Arena en los zapatos? ¿Te sientes cómo todo un egipcio? ¡Fantástico!  Venezuela, un maravillo país que esconde lugares maravillosos ¿Un desierto en medio de la ciudad? ¿Qué más habrá por descubrir? ¡Tranquilo! Que tendrás todos nuestros artículos para aprender y conocer tus próximos destinos turísticos ¡Hasta la Próxima!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados