¡Conoce al “Pulmón de Caracas! ¡El Ávila!

El pulmón de Caracas” “La sultana del Ávila” “Los Ojos de Venezuela” Son algunos de los nombres que rondan en las calles de la capital venezolana, para llamar a uno de los puntos turísticos y naturales más importantes de todo el país ¿Sabes cuál es? ¿No? ¡Por supuesto! El Ávila.

El Ávila, es una formación montañosa que se extiende por toda Caracas, y estados cercanos cómo Miranda y Vargas. Y, gracias a su gran vegetación, sin duda, es considerada el “Pulmón Natural de la Capital”, además de ser uno de los mayores atractivos turísticos para los visitantes, y un punto muy popular entre los propios venezolanos.

Sin embargo, hay muchos misterios y curiosidades que oculta la gran montaña de Venezuela, por lo tanto, el día de hoy, te daremos la información más completa sobre el Ávila. 

¿Quieres saber su historia? ¿Qué puedes hacer en el Ávila? Y ¿Por qué no debes dejar visitarlo en tu próximo viaje a Venezuela? Siendo así, marca de una vez este destino en tu ruta de viaje ¿Qué estás esperando? ¡Empecemos!

¿Qué es el Ávila?

Cómo te habíamos mencionado, el Ávila; Es una formación montañosa (Sus alturas varían desde los 120 hasta más de 2.750 msnm), ubicada en Caracas, la capital de Venezuela. Siendo muy importante, no solo a nivel turístico, además es la fuente principal de oxígeno para toda la ciudad.

Es importante aclarar, que en 1958 toda la extensión montañosa se declaró cómo Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), y dentro del mismo está el “Cerro El Ávila”, uno de las montañas más grandes e importantes de todo el parque. A continuación, te mencionamos las otras montañas que componen todo el Ávila:

  • Pico Naiguatá
  • Pico Oriental
  • Topo Galindo 
  • Pico Occidental
  • Pico Goering
  • Pico El Ávila
  • Topo Santa Rosa
  • Topo Arvelo

Nota: El pico más alto del parque nacional es el “Pico Naiguatá” con una altura de 2765 metros. Mientras, los 1.800 metros de altura del “Topo Arvelo” lo convierte en el más bajo de todos.

¿Recuerdas otros parques nacionales de Venezuela? ¡Por supuesto! Tenemos el “Parque Nacional Canaima” o “Los Médanos de Coro” ¿Quieres saber un poco más sobre ellos? Entonces, puedes visitar los siguientes artículos.

¿Cuál es la Historia del Ávila?

En sus comienzos, era conocida como “Waraira Repano”, que al traducirlo se refiere a la “Sierra Grande«. Aunque, era llamado de varias formas para referirse a las grandes montañas que rodeaban a las primeras colonias.

Sin embargo, el nombre de “El Ávila” no aparecerá, sino hasta 1778, cuando el nombre se popularizo por los locales, ya que las tierras cercanas pertenecían al gobernador por ese entonces, llamado Gerónimo de Ávila.

Cuando este falleció, los hijos heredaron dichas tierras, y se comenzó a popularizar el nombre “Tierras de los Ávila”. Lo que provoco, que los venezolanos llamarán a las grandes montañas “El Ávila” Interesante ¿No? Pero, apenas estamos comenzando.

¿Qué Actividades puedo Realizar dentro del Ávila?

Durante tu recorrido por el Ávila, podrás disfrutar de diferentes actividades recreacionales, sin duda alguna, es un hermoso lugar, para conocer la naturaleza intacta de la capital venezolana, además, de ser un escape del agotamiento de la ciudad, siendo el punto perfecto para venezolanos y turistas, para ejercitarse, y admirar los diferentes paisajes del pulmón de Caracas.

1. ¡Subir el Pico Ávila

Sin duda, unas de las actividades más importante, ciertamente es subir hasta el Pico del Ávila. Para ello, tendrás que desplazarte hasta la base del Parque Waraira Repano. Los buses para llegar a la montaña, lo podrás tomar desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas ¡No te preocupes! Ya que, conseguirás muchas opciones para llegar a tu objetivo.

Una vez, que ya estés en la base de la montaña, repasa que tienes todo lo necesario para subir, te recomendamos, llevar una mochila con los objetos más importantes, además de una vestimenta adecuada, te dejamos una lista, que te vendrá muy bien, si es tu primera visita al Ávila:

  • Mochila
  • Agua Mineral
  • Comida y Merienda
  • Protector Solar
  • Monos Deportivos
  • Pantalones Cortos
  • Impermeable
  • Botas para Excursión
  • Reloj y Brújula

Nota: Puede que necesites más o menos cosas, ciertamente dependerá, de las rutas que recorrerás, si vas acampar, etc.

Ya que, te encuentres dentro del Ávila, podrás moverte por sus senderos, donde verás toda la naturaleza del cerro. También, si tienes suerte, podrás encontrarte con algunas especies locales, cómo las zarigüeyas, ocelotes, puercoespines, ardillas y diferentes aves. Pero, ¡Cuidado! Que también abundan diferentes tipos de serpientes, aunque, en su mayoría no poseen veneno que ponga en riesgo a las personas.

Los senderos, suelen ser rutas poco demandantes, además, comenzando la ruta, hay un sitio de entrenamiento, donde puedes hacer barras y pesas. También, las cabañas de los guardabosques, suelen contar con baños, bebederos, sitios para sentarse, y en alguno, te podrás encontrar con los “Mini Helados del Ávila”, una deliciosa y refrescante merienda para coronar tu visita al Ávila.

Las minis cascadas del Ávila, y ríos, son perfectos, para darte un buen baño. Sus aguas cristalinas, son las preferidas por los caraqueños, para tomarse un descanso, y quitarse el calor de la larga excursión ¿Qué estás esperando para subir el Ávila?

2. El Teleférico de Caracas

Otra de las grandes atracciones, que no puedes perderte, indudablemente, es el Teleférico de Caracas. Siendo el medio de transporte perfecto, para ver todo el cerro, y disfrutar de unas maravillosas vistas.

Gracias a él, podrás ir hasta el Pico del Ávila, y ver toda la ciudad de Caracas. Sin duda, las mejores vistas de la capital venezolana. También, si eres turista, puede que te interese, una de las paradas del Teleférico de Caracas. ¡Exacto! Hablamos del “Hotel Humboldt” ubicado en el cerro del Ávila. Sin duda, de los hoteles más lujosos de Venezuela, y con vistas hacia la ciudad de Caracas, Mar Caribe, el Ávila y Galipán. 

3. Visitando Galipán

Cerca del mismo Hotel Humboldt, se encuentra el pueblo de Galipán. Ubicado a uno de los lados del cerro de Ávila. Siendo un lugar perfecto para turistear, admirar la arquitectura antigua, disfrutar de los mejores restaurantes de la región central venezolana, y deleitarse con los sembradíos o la belleza de sus flores. Siendo muy importante, para el mercado de flores y frutas de todo el país.

También, podrás descansar en las posadas, si quedarte en el hotel, no entra en tu presupuesto. Además, de aprender de las festividades locales, y costumbres. Finalmente, te dejamos otras actividades, que podrás realizar durante tu visita al Ávila:

  • Visitar el Museo de Arte Ecológico (Ubicado en San José de Galipán).
  • Realizar Canoping (Desplazarse mediante cables, a través de los arboles).
  • Conocer las Ruinas de Mesteatti.
  • Adentrarte en la Cueva de los Palmeros.
  • Descubrir el “El Camino de los Españoles”.
  • Observar el Mausoleo del Dr. Knoche.

¿Desde qué punto llegaste al Ávila? ¡Por supuesto! Dentro de Caracas, podrás llegar al Ávila por diferentes rutas. ¿Qué esperas para conocer el punto más alto de la capital venezolana? ¡Bellos paisajes! ¡Conectar con la naturaleza! ¡Realizar ejercicio! ¡Bañarte en sus cascadas! ¡Vamos al Ávila!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados