Entienda la diferencia de las etiquetas light, dieta y zero

La ola de productos «saludables» ha traído practicidad a aquellos que no quieren seguir la dieta o quieren tomar una rutina más ligera.

Esta diversidad de opciones también ha traído muchas dudas al consumidor. Lo más común es enfrentarse a etiquetas ligeras, dietéticas y zero. Mucha gente piensa que esto es irrelevante y que todo el mundo es libre de azúcar y de ingredientes que conducen al aumento de peso. Este es el error, porque cada uno tiene una propuesta diferente.

Las diferencias deproductos light, dietéticos y zero

·        Light

Presenta la reducción de uno o más componentes del producto, como azúcares, grasas, sodio, calorías u otro ingrediente de su composición.

Esto es lo que confunde a la gente, porque la mayoría cree que todo producto ligero puede ser consumido sin moderación porque está completamente libre de estos artículos mencionados.

Puede ser que un producto ligero tenga menos sodio, azúcar y grasa en su fórmula, mientras que otro sólo tiene reducción de grasa. Por lo tanto, lea siempre la lista de ingredientes y si la etiqueta luminosa indica claramente su restricción.

·        Dieta

Libre de la presencia de uno o más componentes como azúcares, proteínas o grasas. No todos juntos, pero la ausencia de azúcar prevalece en la mayoría de los productos con este perfil.

Por esta razón, está indicado para aquellas personas con algún tipo de restricción alimentaria o enfermedad, como la diabetes y las alergias.

Sepa esto: no todos los alimentos dietéticos son ligeros, pero hay productos que pueden pertenecer a ambas categorías. Otro punto importante – estar a dieta no significa que el producto tenga pocas calorías, información útil para aquellos que no quieren escapar de la dieta.

·        Zero

Está completamente libre de cualquier tipo de componente, que debe ser especificado en la etiqueta. O es cero azúcar, cero grasas, cero sodio…

La diferencia entre la dieta es que generalmente los alimentos zero tienen pocas calorías, lo que los hace similares a los productos ligeros.

·        Consejos Importantes

Si está buscando perder peso y cambiar sus hábitos, sepa que lo mejor que puede hacer es invertir en una reeducación alimentaria. Prefiera siempre alimentos frescos y recetas hechas en casa para completar la mayor parte de su dieta. Por lo tanto, los productos light, dietéticos y zero deben ser consumidos eventualmente. Después de todo, como todos los alimentos industrializados, contiene conservantes, tintes y otros aditivos químicos que perjudican la salud a largo plazo.

Ahora que conoce la diferencia entre estos perfiles de productos, es más fácil tomar la light en su cantidad. Analizar la tabla nutricional así como la presentación de la etiqueta debe ser parte de sus criterios de selección para no consumir, por ejemplo, un dulce de aspecto saludable.

Una pregunta común es si estos productos son mejores que las versiones «normales». Todo dependerá de su fórmula. Por ejemplo, para sacar un ingrediente, otro necesita reemplazarlo para mantener la integridad de la fórmula. Es decir, si un refresco no tiene azúcar, ¿qué tipo de edulcorante entró en la composición para que el sabor dulce permanezca? Pero en general, la dieta, la light y el zero son más saludables que las convencionales, pero eso no es una justificación para comerlos por encima de la cuenta, ¿sí?

Hable con un nutricionista para saber más sobre este tipo de producto y cuál es el más adecuado para su objetivo.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados