¿Oktoberfest en Venezuela? ¡La Colonia Tovar!

Herzlich willkommen! Sabías que, en Venezuela, puedes encontrarte con una “Pequeña Alemania” ¿Pequeña Alemania? ¡Exactamente! Si estás pensando en viajar a las tierras de Bolívar, y te encuentras cerca de la capital Caracas, no puedes dejar de visitar este pequeño trozo germano llamado “La Colonia Tovar”.

La colonia Tovar, es una ciudad fundada hace más de 200 años, ciertamente por inmigrantes alemanes. Hasta el día de hoy, mantiene su arquitectura colonial alemana de la época, costumbres y gastronomía. Siendo uno de los puntos turísticos favoritos entre los venezolanos, y un destino que no puedes perderte si es la primera vez que viajas a Venezuela.

Por lo tanto, el día de hoy conocerás un poco más sobre la colonia Tovar ¿Quieres saber cómo llegar? ¿Cómo llegaron los primeros inmigrantes? O ¿Algunos datos curiosos sobre la pequeña Alemania de Venezuela? Siendo así, quédate con nosotros, y tomate una buena cerveza alemana. Bereit? Lasst uns beginnen!

¿Cómo se Fundó la Colonia Tovar?

Después de la independencia de la nación venezolana. Los jefes de gobierno más importante, querían traer nuevas culturas al país. Gracias a la ayuda de Alexander von Humboldt; Se acuerda, traer un grupo de inmigrantes germánicos del pueblo Kaiserstuhl, ubicado en el Gran Ducado de Baden (Posteriormente se uniría a Alemania).

Seguidamente se crea una empresa que se encargaría de colonizar un sitio que tuviera las mismas condiciones geográficas que Kaiserstuhl. Por lo que, se eligen unas tierras que pertenecían Manuel Felipe Tovar, que las sedes sin ningún problema ¿Qué buena persona? ¿No?

Por lo tanto, ya para 1841, se bautiza las tierras bajo el nombre de “Palmar del Tuy”, y desde ese momento, comenzarían las obras, manteniendo el estilo colonial de los pueblos germanos de la época. En 1843, terminarían las obras, y desde Kaiserstuhl son seleccionados 389 personas (239 Hombres y 150 Mujeres).

¿Qué es la Colonia Tovar?

Cómo te habíamos comentado antes, la colonia Tovar; Es una pequeña ciudad ubicada en el estado Aragua, y bastante cerca de la capital Caracas. Se compone de varios grupos de casas coloniales germanas, que se reparten por las montañas y pendientes de las zonas.

¿Y porque se llama Colonia Tovar? Su nombre, hace honor a la persona que cedió sus tierras, para fundar la colonia. También es conocida como la “Alemania del Caribe” o “Pequeña Alemania de Venezuela.

Uno de los mayores atractivos de la colonia Tovar, sin duda, es que, hasta el día de hoy, ha mantenido su arquitectura tradicional, costumbres, tradiciones, gastronomía y dialectos. Provocando, un gran interés en el venezolano, y de los cientos de turistas que la visitan al año.

¿Cómo Llegar a la Colonia Tovar?

Llegar a la colonia Tovar, no supone un gran gasto, más bien si estás de mochilero, o escasean las monedas, entonces, este será un buen punto turístico, para conocer y disfrutar, además de tomar un buen descanso en sus tabernas, hoteles y posadas al puro estilo colonial.

El viaje será por carretera, que puede ser desde Caracas, arribando desde el “Junquito”, el viaje no suele ser más de una hora. También, desde la ciudad de “Los Teques”, vía el “Jarillo”.  Pero, si es tu primera vez en Venezuela, hay distintas agencias de viaje, o transportes que te llevan directamente a la colonia Tovar, realizando un tour por toda la ciudad, y regresándote a Caracas, por si te estás quedando en un hotel.

¿Cómo Aprovechar al Máximo tu día por la Colonia Tovar?

Ciertamente, lo más común es visitar la Colonia Tovar desde temprano, para aprovechar el día, y lograr disfrutar de todo lo que tienen preparado para ti. Por eso, vamos a repasar algunas actividades, que, sin duda, debes anotar en tu agenda ¿Listo? ¿Atento? ¡Empecemos!

1. ¡Salto en Parapente!

Una de las actividades más populares entre los turistas, indudablemente es el salto en parapente. Ya que, las colinas y pendientes de la Colonia Tovar, son perfectas para practicar este deporte de riesgo.

¿Te gusta la adrenalina? Entonces, no puedes dejar de probar un poco del peligro alemán ¿Peligro? ¡Tranquilo! Solo bromeamos, son muy seguros, y encontrarás diferentes centros de parapentes por la colonia. ¿El costo? Normalmente, rondan entre los 10$ y 30$, según el tiempo de vuelo, peso y otros factores. Un precio que no significa nada para los amantes de la adrenalina.

2. Visita Guiada

Otra forma de visitar la Colonia Tovar, es utilizando el servicio de visitas guiadas. Apenas llegues a la colonia, en la entrada, conseguirás un centro de atención, donde te ofrecerán conocer la Colonia Tovar en un auto de excursión, acompañado de un guía turístico, que te mostraras sus tradiciones, la historia de la colonia, sitios emblemáticos, y mucho más.

Te vendrá muy bien, si es la primera vez que visitas la Colonia Tovar, o si vienes con niños, puede que el paseo les sea muy divertido. Aunque, siempre es mejor dejarse llevar, y explorar la colonia a tu propio ritmo.

3. Gastronomía y Restaurantes

Uno de los puntos más importante para la Colonia Tovar, sin duda, es su gastronomía; Los venezolanos, aman probar cosas diferentes, y escaparte un poco de la cotidianidad, y probar platos tradicionales alemanes, ciertamente es un capricho que tienes que darte, y si eres turista más aún.

¡Por supuesto! Alemania, es conocida por sus embutidos, por lo que, no probar sus salchichas, en especial, la gran “Salchicha Alemana” sería todo un crimen en la Colonia Tovar. Los locales, suelen comerla sin pan, solo la salchicha y salsa. Pero, el venezolano adora los conocidos “Hot-Dogs” llamados “Perritos Calientes con Salchicha Alemana”.

Los dulces, son otra de las delicadeces de la Colina Tovar; El Strudel de Manzana es delicioso, también el Schwarzwälder Kirschtorte, más conocida como “Tarta de Selva Negra”. Fue tan popular, que el venezolano la adopto cómo suya, por lo tanto, es muy común verla en cumpleaños, y en navidades.

Las fresas con crema, son otro manjar que no puedes perderte, ya que, justamente la Colonia Tovar, sustenta su economía en la agricultura y turismo, por lo tanto, siempre conseguirás las frutas más frescas y las mejores cosechas de verduras, muchos venezolanos van exclusivamente a comprar verduras y frutas, ya que son de primera calidad. 

Por último, las mermeladas caseras, tartas de frutas, galletas de mantequilla y los suspiros (Merengue Horneado) también llamarán a tu paladar.

4. Festividades y una Buena Cerveza

Una semejanza entre los alamanes y venezolanos, ciertamente es que ambos saben hacer buenas fiestas. Si eres turistas, y quieres descontrolarte un poco, puedes asistir a las festividades de la Colonia Tovar, muchas heredadas en generación en generación, y otras creadas a partir del cruce de culturas.

Por ejemplo, el Oktoberfest, también se celebra en Venezuela. ¿Un mes entero bebiendo cervezas todos los días?  ¡Claro que sí! Bueno, en tu caso será por un día, pero lo importante, es que vivirás la tradición del Oktoberfest, como si estuvieras en Alemania, ya que se mantiene las mismas tradiciones, vestimenta y costumbres.

Otras festividades, que puedes encontrarte durante tu visita a la Colonia Tovar son:

  • Las Fiestas Patronales de San Martín de Tours.
  • Las comparsas de Jokilis y Gorilas.
  • Festival Internacional de Música de Cámara.
  • Las fiestas durante el carnaval.

5. Arquitectura, sembradíos y Artesanía Local

Finalmente, la arquitectura de la Colonia Tovar, es única, un pedazo de historia en Venezuela. Todas las casas, restaurantes, tabernas, etc. Cuenta con el mismo estilo colonial, siendo renovadas para cumplir los controles de seguridad, y ajustándose a las comodidades de hoy en día.

Otro punto importante, que es fascinante de conocer, son los sembradíos de hortalizas, las frutas que llenan de color todo el paisaje de la Colonia Tovar.

Un viaje a la Colonia Tovar, no está completo, sino te llevas un recuerdo, también, será una buena oportunidad para conocer más sobre la cultura alemana, vestimenta, artesanía, danzas, instrumentos, entre otros.

Curiosidades de la Colonia Tovar

Llego una de nuestras secciones favoritas ¿Sabías que? Ahora, le toca a la “Pequeña Alemania de Venezuela” Veamos qué datos curiosos tiene la Colonia Tovar para tu próximo viaje a tierras venezolanas.

  • En la Colonia Tovar, se habla tanto el español, cómo el alemán-colonial. Este es un sub-tipo superior del alemán, por lo que, un alemán hoy en día no podría entenderlo.
  • Dentro de la Colonia Tovar, se crea la primera cerveza artesanal en Venezuela. Por lo que, los venezolanos tienen que agradecer las noches de resaca a sus hermanos alemanes.
  • También, en la Colonia Tovar se funda el primer jardín botánico del país.
  • La mayoría de los primeros colonos eran pintores, científicos, escritores y escultores.
  • Su población actual es de unos 22.000 habitantes, aunque no es tanta diferencia con las 3000 personas, que llegaron hace 200 años.

¿Probando unas deliciosas fresas con crema? ¿Bebiendo un buen tarro de cerveza? La Colonia Tovar, sin duda, es un pintoresco lugar, lleno de sorpresas, perfecta para pasar un buen fin de semana con las amistades, pareja o familia. También, si viajas solo, será un buen punto turístico para aprender una nueva cultura. Bis zum nächsten Mal!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados