Beneficios de la cúrcuma y cómo incluirla en tu dieta

¿Qué es la cúrcuma?

Con su color amarillo-naranja, la cúrcuma es conocida por muchos nombres: cúrcuma, cúrcuma y jengibre amarillo.

Su principal componente es la curcumina, que intriga a los investigadores por su alto potencial antioxidante.

Que ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la cúrcuma en la salud

En el Medio Oriente y Asia, se ha usado como medicina herbal por más de 4 mil años. Hoy en día, la ciencia demuestra que su consumo también actúa en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Esta capacidad de la cúrcuma proviene de los diversos elementos fitoquímicos presentes en ella.

Son protectores de los efectos nocivos sobre las células del sistema nervioso, una de las principales causas del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer

Además, la adición de cúrcuma a la dieta previene ciertos tipos de cáncer.

Porque sus nutrientes tienen un efecto sobre las proteínas que regulan la proliferación de las células, una característica esencial de la enfermedad.

También, la acción de la cúrcuma en el tratamiento de algunos tipos de tumores, como los de garganta, colon, mama y próstata.

Igualmente ha recibido una atención creciente por parte de los investigadores. La perspectiva es alentadora.

Propiedades de la cúrcuma y sus ventajas para la salud

La cúrcuma está llena de nutrientes, como las vitaminas C y B6, importantes para la inmunidad y la función cerebral, y de minerales, especialmente el potasio, que regula la presión arterial y ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Además, tiene hierro (aliado contra la anemia), manganeso (ayuda en el equilibrio del colesterol) y calcio (esencial para la salud de los huesos), y tiene dosis de proteína y fibra.

Hay estudios que señalan la acción de la cúrcuma en la pérdida de peso, especialmente por actuar como un antiinflamatorio natural, y en la reducción de los niveles de colesterol malo.

Cómo incluir la curcuma en tu dieta

Con tantos beneficios, el deseo es insertar esta especia en cada comida. Porque sepa que puede utilizar tanto la curcuma en polvo como las rodajas de raíz en diferentes preparaciones:

Entre ellas jugos, ensaladas, carnes, pescados, salsas, pastas, tortillas, sopas, tapiocas y verduras cocidas.

No existe una indicación específica para el uso la curcuma o una cantidad exacta de consumo, especialmente en el caso de personas sanas sin problemas de salud o alergias.

Se puede incorporar diariamente en la comida, en platos como el arroz y el pollo, por ejemplo.

Cabe señalar que la asociación con la piperina, una sustancia presente en la pimienta negra, aumenta significativamente la absorción de curcumina en el cuerpo.

Pero a pesar de tener una serie de beneficios para la salud, las personas que sufren de gastritis, úlceras y cálculos biliares deben evitar comer curcuma.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las que tienen problemas de salud que afectan a la coagulación de la sangre también necesitan la orientación de un profesional de la salud para evaluar si pueden o no insertar la especia en su dieta.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados