¡Visitando las Cuevas del Guácharo!

Venezuela ha sido bendecida, por tener los paraísos naturales, más hermosos del mundo. Solo tenemos, que visitar el “Salto Ángel” o “Las Ciénagas del Catatumbo”, para saber, a que nos referimos, y ciertamente, las “Cuevas del Guácharo” es otro de esos lugares únicos del mundo.

Hogar, de las “Aves de los LamentosLas Cuevas del Guácharo, es un Parque Nacional de Venezuela, ubicado entre los estados de “Monagas” y “Sucre”, más en concreto, en “Cerro Negro”. 

Es conocida, por sus formaciones rocosas, que recrean galerías y salones, por toda la cueva, además, de ser el hogar del “Guácharo” un ave nocturna, que habita en la cueva, y que es conocida, por su particular canto.

Sin duda, las Cuevas del Guácharo, es un destino turístico, que no puedes dejar de visitar, durante tu viaje a Venezuela. Sobre todo, un lugar donde la naturaleza, fauna, leyendas e historia. Se combinan, para brindarte una experiencia inolvidable ¿Quieres saber todo antes de viajar las Cuevas del Guácharo?  Entonces, disfruta de este increíble artículo ¿Preparado? ¡Vamos Venezuela!

¿Qué son las Cuevas del Guácharo?

Cómo te mencionamos antes, “Las Cuevas del Guácharo” Son unas cuevas, que se encuentra en el Cerro Negro. Y sus extensiones, abarca los estados de Monagas y Sucre. Fue nombrado uno de los 44 Parques Nacionales de Venezuela, sobre todo, para proteger todos los procesos naturales, y fauna, que habita dentro de las Cuevas del Guácharo.

Un dato importante, es que el Cerro Negro, donde se encuentra las cuevas, fue bautizado, cómo “Monumento Natural Alejandro de Humboldt”, siendo el primer monumento natural nombrado en Venezuela, otros monumentos naturales, que puedes visitar son “La Montaña de María Lionza” o las “Formaciones de Tepuyes”.

Dentro de la cueva, puedes encontrar formaciones de “Estalactitas” y “Estalagmitas”. Siendo uno de los grandes atractivos de las Cuevas del Guácharo. 

  • Estalactitas: Son formaciones rocosas, que caen desde el techo de la cueva en forma de picos. Se origina del sedimento, que es conducida por el agua, y que cae lentamente en forma de gotas, además, de filtrarse por toda la caverna.
  • Estalagmitas: Mientras, las estalagmitas, son formaciones rocosas, que se originan desde el suelo, teniendo una forma puntiaguda, provocando, que se unan con las estalactitas, formando una especie de galerías y salones en toda la cueva.

Ir a las Cuevas del Guácharo, es un viaje al pasado ¿Nueva máquina para viajar al pasado? Y, es que sus formaciones rocosas, datan de unos 130 Millones de años, cuando solo existían dinosaurios ¡Cuidado, y te consigues a uno!

¿Por qué se Llaman Cuevas del Guácharo?

Su particular nombre, se debe al ave insignia, que habita en las cavernas del Cerro Negro. Llamado “Guácharo” que, en lengua indígena, quiere decir “El que llora”. 

Los Guacharos, son muy importantes, para el ecosistema de toda la cueva, ya que, sus desperdicios, aportan diferentes nutrientes a las cavernas. Ellos, suelen habitar en la primea galería de la cueva. Ciertamente, uno de los momentos más espectaculares, es cuando salen por alimento al terminar el día, podrás admirar, cómo miles de Guacharos salen en bandada, y cantan por todo el lugar.

También, suelen llamarse “Cuevas de Alejandro de Humboldt” en honor al explorador y naturista Alejandro Humboldt. Dentro de las cavernas, se encuentran diversas galerías y salones, formados por roca sedimentada, los más importantes son:

  • El Gran Salón del Derrumbe.
  • El Salón de Alén.
  • El Salón Precioso.
  • El Salón del Silencio.
  • El Salón de los Gigantes.

Curiosidades de las Cuevas del Guácharo

Una de las secciones, que más no divierte compartir contigo ¡Exacto! Algunos datos y curiosidades, que despertaran tu interés por viajar a las Cuevas del Guácharo, sin duda, quedarás con la boca abierta ¿Listo? ¡Empecemos!

  1. Fue vista por primera vez en 1799, por el explorador y naturalista, Alejandro Humboldt.
  1. Los Guacharos no tienen visión nocturna, por lo tanto, suelen ubicarse dentro de las cuevas, por ecolocación.
  1. Las Cuevas del Guácharo, tiene una extensión de 10,5 km, aunque, solo entre 1 a 3 km, está habilitado para el turismo.
  1. Hasta el día de hoy, no se conoce el final de la cueva, por lo que, hay muchas zonas por explorar.
  1. Hay formaciones rocosas, que se asemejan a esculturas, por ejemplo; La de animales, figuras religiosas hasta personalidades famosas.

Consejos para Viajar a las Cuevas del Guácharo

Es importante, que conozcas ciertos consejos, a la hora de viajar. Por lo tanto, si quieres que tu estadía y recorrido por las Cuevas del Guácharo, sea increíble, entonces, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda llevar ropa ligera, para tener el menor peso posible, a la hora de la caminata.
  • Si eres una persona, un poco friolenta, entonces, considera llevar un “Sweater” “Chamarra” o “Abrigo”. Aunque, las temperaturas, dentro la cueva, suelen oscilar los 20º Grados Celsius, puede que necesites abrigarte.
  • También, recuerda llevar guantes, para evitar el frío en las manos.
  • Te recomendamos, llevar un par de zapatos extras, ya que, durante el recorrido por las Cuevas del Guácharo, habrá bastante lodo, y desperdicios de los Guácharos, por lo tanto, los zapatos que utilizaste, quedarán bastante sucios.
  • Ten cuidado de sacar cualquier tipo de alimento, sin la autorización de los guías turísticos, ya que, puedes sufrir un ataque de los Guácharos.
  • Lleva una gorra o sombrero, ya que, los Guácharos suelen hacer sus necesidades, desde lo alto de los techos de la cueva.

Para llegar a las Cuevas del Guácharo, tendrás, que dirigirte, a “Caripe”, mejor conocido como “El Jardín del Oriente” en el estado Monagas. Desde allí, podrás desplazarte hasta Cerro Negro, lugar donde se encuentra las Cuevas del Guácharo.

Al frente de las cuevas, puedes ir a las “Cascadas del Guácharo”, unas caídas de aguas, que puedes disfrutar con amigos y familiares. También, puedes darte un refrescante baño, y lavar esos zapatos lleno de bendiciones de los Guácharos.

¿Maravillado en tu primera visita a las Cuevas del Guácharo? ¡Maravilloso! Es impresionante, cómo la naturaleza sigue vigente, después de 130 millones de años, y Venezuela, tiene muchos tesoros del pasado, que siguen deslumbrados a miles de turistas y venezolanos cada año. 

¿Cuál será tu próximo destino? ¿La Colonia Tovar? ¿Los Médanos de Coro? ¡Averígualo en Nuestro Sitio Web! ¡Hasta la Próxima!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados