Formas efectivas de encontrar trabajo

¿Cómo planificas la búsqueda de un nuevo trabajo y que además sea el puesto de tus sueños? Independientemente de la experiencia que has adquirido en los últimos años y tu nivel profesional, vale la pena seguir nuestros consejos para que el tiempo que dediques para encontrar trabajo dé los resultados esperados.

La búsqueda en ocasiones puede resultar aburrida y exigente. Hay que estar bien preparado y ser paciente; es importante no rendirse a la primera semana. Al mismo tiempo, resulta fundamental abordar la situación de forma profesional, desarrollando una estrategia y cuidando cada detalle.

1.     Desarrolla una red de contactos

En algunas organizaciones contratar a desconocidos no es una técnica que se emplee mucho, gran parte de los empleadores prefieren ubicar a alguien por recomendación para acelerar el proceso de contratación y evitar decepciones. Pregúntales a tus amigos y familiares si tienen algún conocido que oferte una vacante en su lugar de trabajo. Desarrolla estrategias del networking: publica en tus perfiles de las redes sociales tu búsqueda laboral, establece tus expectativas y pide a tus amigos que compartan tu información con sus contactos.

2.     Investiga el estatus de las empresas

Cuando busques ofertas laborales, investiga los portales y boletines informativos de las distintas organizaciones. Un lugar importante son las publicaciones en los sitios web de las empresas en las que generalmente muestran oportunidades de trabajo. Los anuncios de empleo se pueden conseguir en paralelo en los grupos de Facebook bajo esta temática.

3.     Internet es un gran aliado

Si estás buscando trabajo tienes una amplia gama de oferta en los portales de contratación como bumeran, computrabajo y más. Estos sitios web facilitan a todos la búsqueda de empleo, estableciendo la posibilidad de configurar filtros por puesto de trabajo, tales como industria, localidad o ciudad específica, hasta el monto de la remuneración. También se recomienda abrir una cuenta en sitios web de reclutamiento, el que más destaca es LinkedIn, donde se visualizan anuncios para especialistas de una industria.

4.     No te olvides de la prensa

Con la expansión de Internet muchos empleadores publican sus anuncios en este medio, pero hay quienes se decantan por el método tradicional, la prensa. Se pueden conseguir ofertas en diarios de circulación nacional, así como en periódicos locales. Hay organizaciones que todavía limitan la contratación a los anuncios de periódico, por lo que no puedes ignorar esta fuente si desea encontrar empleo en un sector específico.

Antes de iniciar tu búsqueda laboral ten presente toda la información que publicas en tu resumen curricular, al igual que una carta de presentación, no puede ser universal; dependiendo del puesto o la industria en la que te postules, tu currículum debe resaltar tus experiencias, habilidades y capacitación.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados