Marketing social: las redes sociales en los negocios

Algo que visitamos de manera habitual son nuestros perfiles en las redes sociales. Las personas en general dedican más de 2 horas al día a su uso. También por medio de ellas, contactamos y mantenemos relaciones con otras personas. A menudo, buscamos información sobre productos y servicios ahí y pedimos opiniones de ellos. Por ello no hay que dudar de que las redes sociales jueguen un papel fundamental en el marketing.

En la actualidad es difícil imaginar Internet sin redes sociales, esas plataformas que nos permiten crear e intercambiar contenidos. Las redes sociales o social media, es parte principal en la vida de la mayoría de usuarios en Internet, actuando como un espacio para establecer relaciones interpersonales, adquirir información y conseguir entretenimiento. Todos los días se publican en ellas productos o servicios por las empresas.

Una de las formas en aumento del marketing digital es el marketing social (marketing en redes sociales). Las redes sociales permiten a los usuarios de Internet crear o participar en la publicación de un contenido, ofreciendo la oportunidad de interactuar, debatir opiniones y dialogar con otros clientes y hasta con la empresa.

Las redes sociales lograron instituir nuevos formatos en la comunicación de la empresa con su entorno externo. Cambiaron la forma de comercializar los productos al independizar la distribución de sus mensajes de los medios tradicionales.

Antes de la era de las redes sociales, las empresas servían como una ventana al mundo de los periodistas, medios de comunicación y oficina editoriales. Ellas debían filtrar la información que se pretendía comunicar, por lo que el mensaje de la empresa no siempre llegaba como se deseaba al público que leía la prensa o las retransmisiones de radio y televisión.

Las redes sociales permitieron a las organizaciones diseñar nuevos canales de marketing. De manera independiente de las decisiones de periodistas o redactores. La difusión de los canales de marketing por Internet son muy variados, pero lo mejor de utilizarlos es que están basados en comunidades, como blogs, fanpage en redes sociales (Facebook, LinkedIn), canales en redes sociales que distribuyen video (YoutTube), redes sociales basadas en fotos (Instagram, Pinterest).

Antes de iniciar con el marketing social

Si quieres emprender un servicio en las redes sociales, hay que cuestionar si la incursión de tu organización dentro de las mismas ofrecerá una oportunidad para aumentar la posibilidad de desarrollar todos sus instrumentos (marketing, creación de imágenes, ventas), porque una mala orientación de los propósitos conduce a pérdida de la inversión.

Para ello, es necesario saber si el uso de las redes sociales es una opción o una necesidad para tu marca:

  • ¿Se pueden conseguir los objetivos pautados por la empresa de manera efectiva y rápida con la participación en las redes sociales?
  • ¿El grupo objetivo en las redes sociales son importante para el negocio?
  • ¿Se conocen las reglas de comunicación en las redes sociales para que las acciones conduzcan a la mejora de la imagen y al crecimiento de las ventas?
  • ¿Se manejan las reglas de comunicación en las redes sociales para que las acciones no conduzcan a la amenaza de la reputación de la marca online?
  • ¿Hay un equipo de trabajo adecuado, competente y listo para realizar actividades en las redes sociales?
  • ¿Se tiene un plan de trabajo para que el perfil de las redes sociales no se quede sin un cronograma de publicaciones?
  • ¿Mejorará la calidad la inclusión de las redes sociales en la estrategia de la empresa?

Si tienes respuestas positivas sobre la participación de tu marca en las redes sociales puedes concluir que tu cuota de intervención en la misma es imprescindible. De lo contrario, puede considerar utilizar este canal de marketing a futuro, mientras te consolidas en el mercado físico.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social permite estrechar vínculos desde la empresa hacia sus clientes o clientes potenciales. Gracias a este tipo de estrategias, se puede establecer y mantener un contacto directo mediante un único canal de diálogo virtual.

El marketing social consta de las siguientes áreas de actividad:

  1. Conformación de contacto con los usuarios de Internet: aquí participan los consumidores y clientes potenciales.
  2. Intervenir con la comunidad que sigue a la empresa. Planificar actividades que involucren a los contactos digitales.
  3. Llamar la atención y formar un interés en el consumidor para maximizar su interacción con la empresa.
  4. Construir y fortalecer la imagen de la marca.

Las ventajas del marketing social es que ofrece a sus especialistas un conjunto de herramientas donde se pueden crear espacios propios para la distribución de contenido, ya sean redes sociales, foros, blogs, comunidades para compartir formatos de video, como YouTube, Facebook, Pinterest, Vimeo, Twitter, Flickr y otras importantes plataformas.

Relación usuario de Internet y empresa en redes sociales

Para que el marketing social otorgue beneficios a largo plazo a una empresa, se debe comenzar por crear relaciones duraderas con los clientes de Internet. Para lograrlo, hay que desarrollar valores como:

  • Confianza. Convencer al cliente de que la información publicada y difundida por la empresa en las redes sociales es verdadera y confiable. Cuando el usuario distingue la comunicación como auténtica es capaz de involucrarse y entrar en contacto con la empresa, y luego recomendarla a sus amigos.
  • Autenticidad. Hay que estar atento al giro de una comunicación, tanto en situaciones positivas (cuando hay comentarios buenos de los clientes hacia la empresa), como los negativos ante una sensación de rechazo. Según el contexto y la situación, hay que apelar a la explicación, información, admitir los errores cometidos y tratar de solucionarlos.
  • Permitir que los usuarios de Internet ejerzan influencia en términos de evaluación de empresas, marcas y productos. Permitir que sean críticos y den sus recomendaciones para el mejoramiento de la marca.
  • Credibilidad.
  • Ofrecer la posibilidad de co-crear el valor de la empresa con la ayuda de los seguidores virtuales a través de diversas formas de trabajo en grupo o concursos.

La característica clave de las redes sociales es que el destinatario tiene la capacidad de crear contenido. Por lo tanto, tus clientes no solo son destinatarios de información sobre la empresa, sino que también crean la difusión ellos mismos.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados