3 elementos claves de la marca

Para tener una marca, no es necesario dirigir un negocio, no es imprescindible ser una organización y no es un requisito contar con una cartera de clientes. Muchas personas son propietarias de una marca y cualquier negocio puede serlo también, sin embargo no todos conocen como crear sólidamente una marca.

Existen tres componentes que son vitales para el éxito de una empresa. Elementos conductuales, comunicativos y visuales. Uno no puede existir si falta el otro. Si tu propósito es crear una marca reconocible, tu atención no tiene que dirigirse únicamente en cómo se ve. Ya que una empresa no es solo un nombre, símbolo o signo, sino que también está conformada por valores. 

1)    Elementos de comunicación de la marca

Al crear una marca lo primero que debes reflexionar es: ¿qué beneficio tendré de ella?

La misión de una marca es la base de una actividad sabia y bien pensada. La misión debe estar dirigida no solo a los clientes, sino también a los empleados, para que comprendan lo que están haciendo y por qué lo hacen.

La comunicación no se desvincula del objetivo de la misión. Porque la comunicación es todo lo que llega a oídos del consumidor. El marketing de contenidos en la actualidad es la estrategia más empleada, precisamente porque la comunicación es el factor principal del marketing. La comunicación incluye con otros elementos, tales como:

  • Discurso empleado en eventos y presentaciones.
  • Forma de venta personal.
  • Comunicación con los clientes en las redes sociales.
  • Contenido en el sitio web.
  • Transmisión de contenido publicitario en los medios de comunicación.

Si ya sabes qué valor aporta tu negocio a los clientes y qué les interesa, aprovéchalo y comunícate con ellos mejorando tu estrategia de comunicación. Sin embargo, no te olvides de los otros dos elementos.

2)    Comportamiento de la marca

En el caso de la marca personal, al vender productos o servicios, el consumidor evalúa tu comportamiento en todo momento. Los registros indican que 5 de cada 12 consumidores satisfechos recomiendan el negocio a otra persona, pero 10 de cada 12 la critican si el servicio prestado no es el más convincente.

El comportamiento de la marca tiene que ser congruente con el mensaje transmitido en los medios de comunicación y sobre todo con el objetivo de la misión.

El acercamiento al consumidor, reservándole un protagonismo y resolviendo sus problemas en relación con el servicio ofertado, hace que comience a confiar en la marca y no busque una solución alternativa. La fidelidad con la marca se produce a través del comportamiento y experiencia que siente el cliente al contactar con ella.

La forma en que una empresa se comporta con los clientes es un determinante clave de cómo se percibe la marca.

Los elementos de comportamiento incluyen no solo el comportamiento hacia los clientes, sino también el comportamiento hacia los empleados de la empresa.  pretendes construir una buena marca, no te olvides de ellos. Otórgale todos sus beneficios y comodidades en la empresa, recuerda que los trabajadores son un pilar fundamental en el desenvolvimiento de tu organización.

3)    Elementos visuales de la marca

Los elementos visuales de la marca no son una representación en sí de ella, sino una parte muy importante del todo.

La parte visual incluye lo que es el logotipo, lemas, colores y otros gráficos. Los elementos visuales son todo lo que podemos ver y que está relacionado con la organización. La apariencia del sitio web, el diseño de los banners, estructura física de las oficinas en la empresa, anuncios y otros elementos clave tienen que ser sólidos y siempre iguales.

Para que los elementos visuales sean efectivos, la empresa debe ocuparse de ellos en el proceso final de su creación, cuando ya se conocen los valores que se van a transmitir a nuestros clientes y la comunicación a emplear. El peor error que se comete al crear una marca es comenzar con los gráficos.

Al empezar con la comunicación visual, hay que estudiar la paleta de colores. El logotipo debe ser fácil de recordar y transmitir el contenido.

Si deseas cambiar la imagen de tu organización, comienza con el comportamiento, evalúa tu comunicación y termina con las imágenes. Ellas son muy importantes, porque una imagen muestra más de 1000 palabras, pero no cambia el hecho de que ninguna imagen venderá un producto mal asociado y arreglará una mala marca.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados