Lechería una joya turística en Anzoátegui ¿Es la ciudad mas rica de Venezuela?

En Venezuela hay tantas opciones para tomar tu automóvil y salir de la rutina, que necesitaríamos al menos unos 6 meses para poder recorrerlos. Por fortuna, desde esta ventana conocerás cuáles son esos sitios que debes apuntar en tu lista de próximos viajes. Por ejemplo, ¿conoces la pequeña, pero gran ciudad llamada Lechería?

¿Qué es y dónde queda Lechería?

Lechería es una ciudad ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela. Es la capital del Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, un importante ayuntamiento, sobre todo a nivel económico y que se está robando las miradas de personas de todo el país.

Lechería debe su nombre a que en este lugar se encontraban corrales y ventas de leche de cabra (o de chivo, como se le conoce en Venezuela), específicamente de manos de los pobladores Carmen Bustillos y Nicomedes Iriza, a finales del siglo XIX. Personas de zonas cercanas se dirigían a lo que hoy es Lechería para comprar tal alimento. Fue el mismo pueblo que asumiría este nombre, que se hizo oficial en 1992, cuando se convertiría en municipio.

Lechería es conocida por tener la mayoría de las playas de fácil acceso para todo público, pero en los últimos años, también se le conoce como «La ciudad más lujosa de Venezuela» o «La ciudad más rica de Venezuela». Hoy podrás tener una idea de porqué lo anterior puede ser cierto o no.

Ciudad turística de inicio a fin

Playa Los Canales, playa Lido, Cangrejo, Mansa y otras son las playas más comunes en Lechería. Puedes llegar a ellas en transporte público o en tu propio automóvil, para lo cual existen estacionamientos cercanos. Y es que, estas playas están ubicadas al borde de la ciudad, por lo que el paisaje se mezcla con edificios y urbanismo, pero también ofrece servicios para el turista y ciertas comodidades.

Hay muchas zonas en las que las personas simplemente esperan el atardecer mientras disfrutan de alguna comida, bebida o juego. Ver los hermosos atardeceres es el pasatiempo favorito de propios y visitantes.

Cerro El Morro – Lechería

Uno de los puntos obligatorios en tu visita a esta llamativa ciudad es el El Morro. Se trata de un cerro o montaña, que, entre otras utilidades tiene un espectacular mirador desde el que puedes ver casi toda la ciudad y/o más allá. Es un lugar en el que querrás pasar muchas horas admirando la creación. Puedes recorrer el cerro y tener una vista 360°, aunque en algunos tramos deberás caminar si quieres ver Lechería desde cada rincón de esta montaña.

Muchos habitantes de Lechería usan El Morro para ejercitarse, bien sea practicando caminatas, carreras a pie o en bicicleta, y se ha convertido en un verdadero reto fitness «subir el Morro». En este lugar también se realizan festivales deportivos y de música. Y sin duda es la primera opcion para hacer fotografías e incluso, videos musicales.

En El Morro se ubican unas de las residencias más exclusivas de Lechería. De modo que si tu sueño es vivir «en las alturas» y tener una vista increíble del mar, tendrás que pagar unos cuantos miles de dólares.

También se encuentra un Lujoso hotel (Punta Palma), restaurantes y un Fuerte llamado Fortín de La Magdalena. En siglos pasados, este fortín sirvió para defender la costa de corsarios y piratas europeos, desde 1799, año de su construcción.

El Morro, lo que hoy es zona residencial y turística, antes fue escenario de batallas entre patriotas y realistas, incluso, Simón Bolívar pernoctó unos días en el fortín en el año 1817.

Negocio gastronómico en ascenso en Lechería

Además de los anteriores spots naturales, Lechería está «sonando» a nivel nacional gracias a la amplia oferta gastronómica que ofrece. Hay mucha influencia asiática, árabe y platos hechos con frutos del mar, claro, la comida rápida no puede faltar. Hay restaurantes y negocios en la playa para todos los presupuestos, pero lo cierto es que no podrás escapar de comer en alguno de ellos.

Es tanto el crecimiento en esta área, que muchos chefs y empresarios de otras ciudades están migrando a la zona, en busca de trabajo o para abrir sus propios restaurantes. A pesar de que hay restaurantes costosos, no tanto en comparación con los que hay en Caracas, por eso muchas personas hacen un «tour foodie» en Lechería.

Es común que cada fin de semana Lechería esté abarrotada de personas buscando una opción para comer fuera de casa. Puedes encontrar buenas hamburguesas entre 3$ y 12$, rolls de sushi de unos 10 a 12$ en promedio; y en restaurantes un tanto lujosos, platos italianos de alta cocina por sobre los 20$.

¿Es la ciudad más costosa de país?

A Lechería se le conoce como La Burbuja, un término que intenta describir la paradoja que existe entre la crisis económica que existe en el país, y la economía tan movida que se experimenta en Lechería. Pareciera que en esa ciudad no hay tal crisis, es lo que comenta la mayoría.

Hace algunos años, en plena crisis, en Lechería se seguían abriendo nuevos negocios, como los famosos «bodegones» que ofrecen productos importados y de alto costo. Se abrían restaurantes, supermercados e incluso tiendas de ropa. En la actualidad es una tendencia que no ha cesado. Claro está, muchos negocios también tuvieron que cerrar, sobre todo los más pequeños.

Por otro lado, el mercado inmobiliario también ha aportado razones para creer que «Lechería es la ciudad de los ricos». Desde que se creó el Complejo Turístico El Morro, en la ciudad se crearon centros comerciales vanguardistas y casas estilo mansión al estilo estadounidense. Hay casas de miles de metros cuadrados, lujosos acabados que se venden en más de $1,000,000. También, por sus calles podrás observar la mayoría de los automóviles del año (o al menos de los últimos 5 años) que se encuentran en todo Anzoátegui: se concentran en Lechería.

No obstante, el estilo de vida de los habitantes de Lechería ha sido el mismo desde su fundación, solo que, durante la crisis, son pocos los que han visto un declive, de allí que se diga que es la ciudad Burbuja en la que «no hay crisis». La mayoría de los restaurantes y sitios de entretenimiento están llenos de clientes, se siguen vendiendo autos y apartamentos, por esta razón se ha ganado el título que ostenta.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados