Cronutrición, ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es la cronutrición?

¿Sabías que el reloj biológico puede influir en tu dieta? La crononutrición es el área de conocimiento que une la nutrición y la cronobiología, y estudia cuál es el mejor momento para cada tipo de comida.

Está la hora del sueño, del hambre y esa pequeña hora que lo retrasa todo. Esto sucede porque el cuerpo trabaja a diferentes ritmos en la mañana, la tarde y la noche. Y la liberación de hormonas es fundamental para mover todos estos cambios.

La cronutrición no es una dieta

La crononutrición no es una dieta y no hay indicios de privación de alimentos. La idea es simplemente encontrar un equilibrio entre lo que se come y a qué hora del día. En otras palabras, la cantidad debe ser adecuada y el momento adecuado para esa absorción.

El método alimentario fue desarrollado por el nutricionista francés Dr. Alain Delabos, en colaboración con el profesor Jean-Robert Rapin, y puede ser practicado por cualquier persona.

Para lograr un resultado más preciso se realizan algunas pruebas, como el perfil nutrigenético y el panel metabólico, y el acompañamiento de un nutricionista.

Por la mañana

Cada metabolismo y reloj biológico funciona de manera única, lo que hace necesario un plan de alimentación personalizado. Se deben establecer horarios de comidas regulares. Un gran error es saltarse el desayuno, ya que es fundamental para que el cuerpo entienda que el día ha comenzado y los genes de la digestión están más activos.

El ayuno en este período todavía aumenta el cortisol (hormona que controla el estrés), la acumulación de grasa, reduce la tolerancia a la glucosa y deteriora la calidad del sueño.

En las primeras horas del día, los niveles de leptina la hormona que regula el apetito son bajos y el cambio altera el sabor de los alimentos dulces. Lo ideal es consumir hidratos de carbono, fibras, proteínas y triptófano, como la avena, la chía o las almendras.

Durante el día

La ingesta de una mayor cantidad de calorías por la mañana ayuda a reducir el consumo a lo largo del día, pero las comidas deben tener una diversidad de nutrientes.

El período tiene una mejor metabolización de las grasas y los carbohidratos, y el sistema digestivo funciona muy bien. También hay una mayor concentración de serotonina y una considerable disminución de los niveles de cortisol.

En la noche

Además de evitar los excesos nocturnos, especialmente los carbohidratos, es importante que las comidas se realicen hasta las 8 de la noche para asegurar el funcionamiento del metabolismo.

En cuanto a la crononutrición, los alimentos de bajo índice glucémico (verduras, yogur, piña y manzana) y los ingredientes que son fuente de melatonina (trigo, pistacho o avena) son los más indicados para las horas previas al sueño.

También es necesario evitar el consumo de café y el uso de teléfonos celulares en la cama, ya que la luz blanca dificulta el descanso nocturno.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados