Monte Roraima: majestuosidad y misterio

Si has escuchado hablar sobre el Monte Roraima y todo el misterio que oculta acerca de la formación de la vida en el planeta… ¡y te emociona!, entonces quédate para saber más. Conoces de una vez por todas su ubicación, que representa y cómo puedes observarlo en el propio lugar y no en fotos, como la mayoría.

¿Dónde queda el Monte Roraima?

El Cerro Roraima se encuentra en el punto más al Sureste del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar. Pero antes de continuar hablando sobre este maravilloso monte, veamos qué es Canaima y otros nombres que siempre escuchas y que quizás no los ubicas en el mapa o no sabes de qué se trata realmente.

roraima

Lo primero que debes saber es que en Venezuela existen ocho regiones naturales y una de ellas es la Región Guayana; se trata de todo el estado Bolívar, 25% de Delta Amacuro y todo Amazonas. Limita con Guyana y Brasil. Guayana significa en lengua Caribe “Tierra de muchas aguas”.

En la Región Guayana está el Macizo o Escudo Guayanés, cuya base es una formación rocosa que representa uno de los bloques continentales más antiguos del planeta, que se extiende también a Brasil, Colombia, Guyana y Surinam.

Roraima

Apenas en un extremo del macizo se encuentra Canaima. Este parque tiene unos tres millones de hectáreas, y en su parte oriental se encuentra la Gran Sabana, zona donde hay 115 tepuyes, entre ellos el Roraima.

El Macizo Guayanés fue formado en la era precámbrica, es decir, hace unos dos billones de años. De allí la importancia de la Gran Sabana y el parque Canaima en general, no solo para Venezuela sino para todo el mundo. Ese macizo está basado en rocas ígneas, como granito y cuarzo; también rocas metamórficas como esquisto y gneis.

Pero, ¿cómo se formaron los tepuyes?

Leyenda del Monte Roraima

Hay dos versiones que explican cómo se formaron los enormes tepuyes de Canaima.

Para los pemones, los habitantes de origen de la zona, el Roraima no es más que un tronco del “árbol de todos los frutos” (Wazacá). Dicen que, con los años, este árbol caería y formaría la sabana y resto del entorno natural presente en Canaima y más allá.

La versión científica menciona que, en la era precámbrica, es decir, en la primera y más larga época de formación geológica, se creó el escudo o macizo guayanés. Con el pasar de los años, de cientos y cientos de años, la erosión del río en las rocas sedimentarias dejó al descubierto esos enormes relieves que hoy conocemos como tepuyes. A la planicie que está a los pies de esas montañas se le conoce como la Gran Sabana.

Otra de las leyendas que rodea a los tepuyes es justamente el origen de sus nombres: en pemón, tepui significa “casa de los espíritus”, y se dice que en tales montañas habitan almas de quienes cuidan su estructura.

¿Por qué es tan famoso a nivel mundial?

De los 115 tepuyes que hay en la Gran Sabana, solo pocos llaman la atención de científicos y la comunidad en general, dos de ellos es el Roraima y el Auyantepuy, pero es el primero el que se ubica como el de mayor altura, con 2810 metros sobre el nivel del mar, más de 300 metros más que el Auyantepuy.

Roraima

Desde hace más de 500 años, estudiosos de todo el mundo han querido resolver el misterio que envuelve al Roraima, pero, ¿Cuál misterio? Pues, su forma. Lo más lógico es que el Roraima se haya formado tras el proceso de erosión, pero por su forma tan definida pareciera que alguien lo cortó con un bisturí para que quedara una perfecta montaña con una superficie casi plana, sin punta. Sus paredes también parecen hechas con un corte limpio. Es muy hermoso.

El Roraima es simplemente único, al menos en Suramérica. Es parte de la Sierra del Pakaraima y pareciera que se eleva desde el suelo hasta el cielo.

La superficie de esta “montaña sin pico” es de 30 km2 y debido a su tamaño y otras formaciones como cascadas, pareciera ser una isla que queda en las alturas y a las que debes pedir permiso a los espíritus si quieres subir.

Otros de los misterios es la vida animal y vegetal que hay en Roraima, se dice que es muy posible que existan especies endémicas de las que todavía el mundo no tiene conocimiento. Hay unas 300 especies de flora, entre ellas: Chimantaea, Tepuia, Achnopogon, Mallophyton, Quelchia y Adenanthe. Otras carnívoras: Utricularia, Bromelia, Drosera y Heliamphora.

roraima

Sobre las especies animales, puede encontrar alrededor del Monte, por ser parte de Canaima: ocho especies de marsupiales, pereza de tres dedos, oso melero, tres especies de cachicamos, como el cuspón (en peligro de extinción). Más de 50 tipos de murciélagos. Muchas fieras carnívoras como el jaguar, el hurón, el mapurite y el cuchicuchi.

También verás el águila harpía, el paují copete de piedra y el cardenalito. Sin olvidar y más de 10 especies endémicas. Como es de esperarse, hay que mirar mucho al suelo para evitar las serpientes ponzoñosas y no ponzoñozas.

¿Se puede subir al Roraima?

Sí, con la debida permisología o a través de empresas que laboren en la zona, se puede subir al Roraima en helicóptero. Escalando la montaña es casi imposible, quienes lo han intentado han perdido la vida en ello.

Es una de las grandes atracciones del parque Canaima, un paraíso en la Tierra que necesitas visitar en cuanto te sea posible. Solo debes considerar que los costos para ir al Parque Canaima pueden ser muy elevados, sobre todo hacia esas zonas más lejanas o en las que se encuentran los monumentos naturales como el Salto Ángel, Roraima y otros. No obstante, es una inversión que vale la pena.

Debes estar preparado para largas caminatas, llevar un repelente para mosquitos y todo lo que creas necesario para una cómoda travesía.

Puedes encontrar muchas agencias de turismo que ofrecen excursiones, hospedaje y mucho mas dentro del parque Canaima.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados